Política Editorial

En lo general:

Tinaja Intercultural abraza a todas las culturas del mundo y Latinoamérica y celebra su interactuación como expresión de tolerancia, respeto, espíritu de paz y colaboración.

Tinaja Intercultural defiende y cuida la vida en el planeta Tierra en todas sus manifestaciones; su sensibilidad por la naturaleza encarna poesía, música, movimiento e imágenes. El poema son constelaciones capsuladas en una vida creativa manifestada.

Tinaja Intercultural es un espacio abierto a las distintas corrientes del pensamiento sociocultural y estético. No se adhiere a ninguna religión, grupo empresarial ni partido político. Su poder autonómico es la creación artística, su libertad. Difunde globalmente y promueve el intercambio y la deliberación como parte de su función pedagógica y didáctica.

Tinaja Intercultural reconoce las distintas formas de expresión y el lenguaje que enriquezca y edifique acervos e identidades culturales de los pueblos. Es consecuente con los valores interculturales, la diversidad de géneros y la dignidad de las personas.

Nuestra vocación es la difusión del arte y de los valores culturales y educativos que construyan visiones críticas creativas del mundo y de la vida.

Del Perfil:

Espacio de difusión cultural, artística y del pensamiento crítico relativo a esta naturaleza. También tiene la función de biblioteca y galería virtual, donde se alojan títulos editoriales gratuitos y piezas visuales a la manera de exposición permanente.

De elementos puntuales:

1
Los integrantes del Consejo Editorial tienen la facultad de recibir textos, valorarlos e interactuar con el colaborador, para proponer correcciones de sintaxis gramatical, observación de giros lingüísticos discriminatorios que contradigan nuestra política, estructuración textual, entre otros. Cumplido esto, aprobará y enviará al director la colaboración para su publicación según la programación.

2
Las colaboraciones para publicarse deberán tener una calidad textual o literaria básica, lo que implica:

    • Sintaxis gramatical satisfactoria;
    • Coherencia narrativa o armonía poética;
    • Exposición lógica de nociones y conceptos (caso ensayo)
    • Solidez en la argumentación y dominio temático, sin importar el estilo discursivo.

3
En cuanto al ensayo, además de lo expuesto en el punto anterior, deberá caracterizarse por sus planteamientos teóricos, socioculturales y estéticos. Su extensión será hasta un máximo de 16 cuartillas, sin incluir las notas -que irán al final del texto- ni la bibliografía.

4
Prescindiremos de colaboraciones que contradigan, en algún sentido, nuestro perfil y la presente política editorial.

5
Los autores tienen que asegurar la plena autenticidad de la colaboración enviada. Condenamos el plagio en sus diversas manifestaciones.

6
En Tinaja Intercultural se puede hacer reseñas o críticas de colaboraciones publicadas o de los libros alojados en su biblioteca virtual; el intercambio a la manera de debate siempre tendrá espacio y, como práctica promocional, puede organizarse entre con dos o más colaboradores de manera espontánea, o bien, ser dirigido por el Consejo Editorial según la temática.

7
Nuestro portal web proyectará a los nuevos talentos artísticos, particularmente poetas y narradores; pero, también reconoceremos mediante publicaciones sistemáticas, los aportes de generaciones pasadas.

La crítica de arte será un género que impulsaremos de manera especial.

8
Brindaremos acompañamiento técnico editorial y didáctico a personas que lo soliciten.

9
La presente política editorial del portal web Tinaja Intercultural, está administrada por su director y el Consejo Editorial; su revisión y actualización se efectuará cada vez que se considere necesario.